Puzzles y Sudokus de Graphos

14 febrero 2007

Puzzles, Sudokus y Kakuros: FITNESS CEREBRAL



Un artículo aparecido en el diario La Tercera del 6 de febrero de 2007, daba cuenta sobre las investigaciones realizadas por científicos que han descubierto una nueva manera para agilizar la mente humana, que han denominado brain fitness o ejercicios para el cerebro.

En efecto, la publicación de varias investigaciones, como la aparecida en 2003 en el New England Journal of Medicine, indudablemente la revista de medicina más destacada en el mundo, realizada por el doctor Joe Verghese, que se basó en un estudio que duró más de cinco años, señala que el riesgo de padecer Alzheimer se reduce en 64% con un aumento de la actividad mental de 1% por semana. Otros investigadores agregan que el riesgo de demencia se reduce en 7% añadiendo el efecto de resolver tan solo un puzzle a la semana.

Anteriores investigaciones científicas, que se realizaron desde mediados de los años 80, han demostrado que la actividad que se realiza ejercitando la mente a través de la búsqueda de soluciones de puzzles, sudokus y kakuros, facilita la transmisión de los estímulos nerviosos y ayuda al establecimiento de nuevas vías nerviosas, lo que permite potenciar las capacidades del cerebro humano.

Estos resultados se corroboran en variados libros y sitios de Internet donde es posible encontrar otros ejercicios mentales y test para averiguar las posibles falencias que puedan existir. Entre los libros se puede mencionar “Brain Fitness” de Robert Goldman, que se encuentra en inglés. En español está Juegos de Recreación Mental” de James Fixx. En el caso de la web se pueden indicar los sitios: vigorousousmind.com; happy.neuron.com; mybraintrainer.com y muchísimos otros.



Sin embargo, el acceso de revistas de puzzles, sudokus y kakuros es muy fácil dado el bajo precio de ellas y la disponibilidad en quioscos de cualquier ciudad del país, las que ayudarán considerablemente a mejorar la agilidad mental, en concentración y memoria, de manera fácil y entretenida.

Puzzles Arte y Mente ($690); Súperpuzzle y Puzzlemanía ($500); Puzzle Sopas y Entretenciones y Puzzle Temático ($400); Puzzle Especial y Puzzle Genial ($380)
Sudoku Básico ($600), Sudoku Gran Desafío ($500), Sudokumanía ($500)
Kakuro Puzzle Matemático ($600)


Francisco Larenas B.

Etiquetas: