Puzzles y Sudokus de Graphos

02 mayo 2006

PALABRAS NOTABLES


El diccionario de la Real Academina de la Lengua Española (RAE) es particularmente rico en términos, que para el común de las personas resultan desconocidos. Son esas palabras las que nos gustan utilizar en nuestros puzzles. Ver http://www.rae.es


A continuación, entregamos una lista de estos términos con sus definiciones.


ajilimójili: Especie de salsa o pebre hecha con ajos. Única palabra con siete tildes (las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la «i» o de la jota y la crema o diéresis de la «u»).


ángstrom: Medida de longitud que equivale a la diezmilmillonésima parte del metro. Única palabra (con sus derivados) con cinco consonantes seguidas.


asbestosis: Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación repetida del polvo del asbesto.Única palabra con cuatro eses.


¡ayayay!: Interjección con que se expresan diversos sentimientos, especialmente los de aflicción y dolor. Única palabra con tres «y».


duunviro: Magistrado de la antigua Roma. Única palabra (con sus derivados) que tiene dos «u» seguidas.


electroencefalografista: Persona especializada en electroencefalografía. Única palabra con veintitrés letras. No se conoce ninguna palabra que figure en el DRAE con más letras.


ferrocarrilero, ra: Ferroviario (a). Única palabra con cinco erres.


fufurufo, fa: Persona que manifiesta gustos propios de una clase social acomodada o se cree superior a los demás. Esnob. Única palabra con tres efes.


guineoecuatorial: Natural de Guinea Ecuatorial. Única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales. Curiosamente no repite ninguna consonante


incontinentemente: Con incontinencia. Prontamente, al instante. Única palabra con cinco enes.


jajajear: Reír en forma burlona, dando a entender no sentirse afectado. Única palabra con tres jotas.


maravedí: Antigua moneda española. Única palabra con tres plurales diferentes: maravedís, maravedises y maravedíes.


ñisñil: Especie de anea americana que crece en los pantanos, con cuyas hojas se tejen canastillos y se cubren ranchos. Única palabra con «eñe» cuya letra inmediatamente anterior es una consonante.


otorrinolaringólogo: Médico especialista en otorrinolaringología. Única palabra con seis «o».


pedigüeñería: Calidad de pedigüeño. Única palabra que contiene las cuatro tildes de nuestro idioma.


quiquiriquí: Onomatopeya del canto del gallo. Única palabra con tres «q».


sucusumucu (a lo): A la chiticallando. Única palabra con cinco «u».